Resumen de tendencias tecnológicas emergentes para líderes financieros 2024

Cada año, las principales empresas de consultoría, investigación y asesoría desarrollan liderazgo intelectual en torno a las tendencias tecnológicas emergentes para ayudar a los líderes senior a mantenerse actualizados sobre lo que le depara el futuro a la tecnología. Aunque estos artículos son muy esclarecedores, los ejecutivos de finanzas y tecnología de la FEI descubren que cada artículo puede contener temas únicos que no siempre se alinean entre sí ni pertenecen a organizaciones financieras. Para aislar las principales tendencias emergentes críticas para los departamentos de finanzas y contabilidad, los miembros del Subcomité de Tecnologías Emergentes del Comité de Finanzas y Tecnología de la Información («CFIT») de la FEI completaron una revisión de varias encuestas de este tipo para encontrar los principales elementos comunes. CFIT está formado por ejecutivos financieros de alto nivel que son líderes estratégicos en la intersección de las finanzas y la tecnología. Al final de este artículo se encuentra una lista completa de las encuestas revisadas.

Según el resultado de la revisión de la encuesta, CFIT encontró cuatro tendencias tecnológicas emergentes que son las más generalizadas y relevantes para los profesionales de contabilidad y finanzas. Estas tendencias son:

  • Inteligencia artificial (IA)
  • La seguridad cibernética
  • Computación cuántica
  • Tecnologías sustentables

Aunque la IA ocupó el primer lugar por cuarto año consecutivo, hubo cambios notables con respecto a años anteriores. La computación cuántica y las tecnologías sostenibles son nuevos contendientes por razones que se analizarán más adelante. La nube, la esfera de datos y la automatización figuraron en la lista en 2023, pero ya no parecen ser las principales tecnologías emergentes en los artículos revisados. CFIT señaló que la nube ha superado los criterios «emergentes» y ahora es parte de la pila tecnológica de la mayoría de las empresas, mientras que la automatización y la esfera de datos parecían haberse agrupado en temas subyacentes en torno a la IA. Esta es una nota importante, ya que las personas pueden etiquetar tecnologías y conceptos más antiguos como ‘IA’ para generar expectación, cuando en realidad son ideas que pueden haber existido por un tiempo. Los líderes deben tener claras las definiciones y los resultados deseados a medida que investigan e implementan tecnologías.

AI

La IA existe desde hace bastante tiempo, pero más recientemente se ha convertido en una herramienta poderosa en la industria financiera. Es la capacidad de una computadora o un robot para realizar tareas que normalmente realizan los humanos porque requieren inteligencia y discernimiento humanos. La IA se ha vuelto aún más crítica en las finanzas, ya que puede ayudar a procesar grandes cantidades de datos y proporcionar información que de otro modo sería imposible obtener.

Como se mencionó, la IA está comenzando a convertirse en un término general para la tecnología y, por lo tanto, se identificaron cuatro subtemas clave con definiciones.

democratización de la IA de generación: Un extracto del artículo de Liberty Advisors afirma: “La IA ya no está confinada al ámbito de los expertos especializados, sino que se está volviendo accesible a un público más amplio. Esta democratización permite a las empresas y a los individuos aprovechar el potencial de la IA de formas innovadoras, impulsando la eficiencia, la creatividad y la resolución de problemas en todas las industrias”.

Confianza y riesgos de la IA: Gartner analiza cómo el concepto de gestión de confianza, riesgo y seguridad de la IA (AI TRiSM) respalda la gobernanza, la confiabilidad, la equidad, la fiabilidad, la solidez, la transparencia y la protección de datos del modelo de IA.

Agentes de IA: Accenture se centró en la evolución de la IA desde ayudar en tareas y funciones hasta convertirse en agentes capaces de actuar por sí mismos y tomar decisiones.

IA aplicada: La IA pronto se integrará en muchas plataformas de software diferentes. McKinsey destacó que los modelos entrenados en aprendizaje automático se pueden utilizar para resolver problemas de clasificación, predicción y control para automatizar actividades, agregar o aumentar capacidades y ofertas, y tomar mejores decisiones.

Al igual que el año pasado, el número de empresas que están implementando IA está aumentando rápidamente, como se sugiere en muchos de los artículos. Las empresas están desarrollando y adoptando más aplicaciones para la IA, pero deben resolverse cuestiones organizativas, técnicas, éticas y regulatorias antes de que las empresas puedan aprovechar todo el potencial de la tecnología.

La seguridad cibernética

Si bien muchos pueden considerar la ciberseguridad más como un imperativo empresarial continuo que como una tecnología emergente, la IA ha creado la necesidad de examinar este tema de manera más dinámica de lo que las empresas habían considerado en el pasado. A medida que avanza la tecnología, también aumenta la necesidad de medidas sólidas de ciberseguridad. Las encuestas enfatizan la importancia de proteger los datos y los sistemas contra las amenazas cibernéticas, que son preocupaciones críticas para todas las organizaciones.

Resiliencia cibernética: Este concepto, destacado por Forbes, «encapsula las medidas que se pueden tomar para recuperarse y garantizar la continuidad cuando se violan las defensas o debido a circunstancias fuera de nuestro control. Esto podría significar implementar procedimientos de trabajo remoto para garantizar que las empresas puedan funcionar cuando el personal pueda hacerlo». No llegar a ubicaciones centrales”.

Gestión continua de la exposición a amenazas: Gartner describió CTEM como un enfoque pragmático y sistémico para ajustar continuamente las prioridades de optimización de la ciberseguridad y utilizar la tecnología para abordar vulnerabilidades y exposiciones.

La cibernética como ventaja competitiva: KPMG destacó que “en lugar de considerarse simplemente una necesidad de resiliencia, lo cibernético está siendo reconocido como una oportunidad comercial clave”.

A medida que otras tecnologías avanzan a un ritmo más rápido, las empresas deberán tener en cuenta la ciberseguridad, o inevitablemente las expondrán a riesgos no deseados.

Computación cuántica

Identificada como una importante tendencia emergente, la computación cuántica tiene el potencial de revolucionar la informática al realizar cálculos complejos a velocidades sin precedentes.

Forbes afirmó: “Las computadoras cuánticas son capaces de realizar una gran cantidad de cálculos simultáneamente aprovechando elementos extraños y maravillosos de la física cuántica, como el entrelazamiento y la superposición cuánticos. Esto les permite operar utilizando bits cuánticos (qubits) que pueden existir en múltiples estados simultáneamente, en lugar de un estado de 1 o 0, como los bits de computadora tradicionales”.

Forbes también señaló que la computación cuántica no acelera todos los trabajos en los que utilizamos computadoras. Los beneficios surgen a medida que se aplica en diversos campos con gran intensidad informática, incluido el descubrimiento de fármacos, la secuenciación del genoma, la criptografía, la meteorología, la ciencia de materiales, la optimización de sistemas complejos como el flujo de tráfico a través de las grandes ciudades e incluso la búsqueda de vida extraterrestre. Si bien las aplicaciones prácticas para los departamentos de finanzas en computación cuántica aún son hipotéticas, el aumento de los conjuntos y la recopilación de datos podría hacer que surjan casos de uso en los próximos cinco años.

Tecnologías sustentables

Con un creciente enfoque en la sostenibilidad, las tecnologías que apoyan la gobernanza ambiental y social son cada vez más importantes. La revisión de las encuestas señaló dos formas diferentes en que las tecnologías sostenibles afectarán a las empresas en los próximos años.

Soluciones digitales que respaldan iniciativas ESG: la tecnología sostenible es un marco de soluciones digitales que se utilizan para permitir resultados ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) que respalden el equilibrio ecológico y los derechos humanos a largo plazo.

Soluciones de energía sostenible y renovable: La tecnología sostenible incluye mejorar el impacto ambiental de las tecnologías actuales como la captura de carbono y la energía renovable. coches eléctricos, bicicletas y transporte público. Se mencionó la economía circular, ya que la durabilidad, la reciclabilidad y la reutilización se están convirtiendo en un foco de atención para las empresas.

Conclusión

Estas tecnologías no son sólo tendencias, sino que se están convirtiendo en partes integrales de la planificación estratégica y la eficiencia operativa en diversos sectores.

Este resumen resume los temas generales y proporciona una descripción estratégica de las tendencias tecnológicas emergentes tal como se ven en varios proveedores. Es un punto de partida para una exploración más profunda de cada tema y cómo pueden implementarse dentro de su organización.

Las encuestas revisadas fueron de las siguientes empresas: acento, Deloitte, Forbes, Gartner, El grupo Hackett, IEEE: Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, KPMG, Grupo de asesores de libertad, McKinsey y compañíay PwC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *