Consejos tecnológicos sostenibles que debe seguir para ser ecológico

Ayer fue el Día de la Tierra (22 de abril) y, como suele ser el caso, las celebraciones tienden a hacer que el hombre común tome nota de los problemas subyacentes del cambio climático y de todos los esfuerzos de la humanidad para combatir sus adversidades. Los avances tecnológicos pueden hacer que nuestras vidas sean más futuristas, pero a menudo tienen un precio. Por lo tanto, reducir o neutralizar nuestra huella de carbono se vuelve imperativo para los entusiastas de la tecnología.

Sorprendentemente, nuestra tecnología es uno de los mayores culpables en el gran esquema de las cosas. Independientemente de las capacidades informáticas avanzadas de su teléfono inteligente o de las afirmaciones de eficiencia energética de su aire acondicionado, a menudo ignoramos los pequeños pero cruciales factores que rigen esas afirmaciones.

En algunos casos, podría ser su patrón de uso defectuoso lo que podría hacer que los electrodomésticos o dispositivos con mayor eficiencia energética afecten notablemente el equilibrio ecológico. En otros casos, un programa de mantenimiento deficiente podría dañar tanto sus finanzas como el medio ambiente.

Por lo tanto, nos corresponde a nosotros considerar hasta qué punto pequeños cambios en nuestros hábitos de uso pueden reducir el impacto de nuestros dispositivos en el medio ambiente. En esta historia, encontrará excelentes consejos y soluciones tecnológicas sostenibles que puede adoptar en su rutina diaria.

Después de todo, somos nosotros quienes podemos mantener azul el planeta azul.

Tecnología sostenible: consejos sencillos para ser ecológico

Antes de comenzar, tenga en cuenta que nuestros consejos tecnológicos sostenibles se aplican a una amplia gama de dispositivos y electrodomésticos.

1. Descarta el modo standby en los electrodomésticos

Créditos de las imágenes: cortesía de Jason Pofahl a través de Unsplash (imagen representativa)

Por mucho que los fabricantes afirmen grandes ahorros de energía en los modos de espera, los electrodomésticos y dispositivos de su hogar siempre consumen cierta cantidad de energía. Considere un electrodoméstico como un televisor o un aire acondicionado, donde el modo de espera del dispositivo suministra energía constantemente a las placas de circuito y a los sensores del control remoto. Apagarlos cuando no son necesarios ayuda a reducir el desperdicio de energía, reduciendo así la huella de carbono general.

Lo mismo ocurre con los purificadores de agua y aire: apágalos cuando no los necesites.

2. Apague los móviles, portátiles y auriculares cuando no los utilice

En el caso de los dispositivos móviles que dependen de una batería, apagar o activar el modo avión son dos medidas que ayudan a reducir el consumo energético. En el caso de los teléfonos inteligentes, puede considerar apagar su dispositivo durante las horas de sueño, especialmente en dispositivos basados ​​en Android que consumen mucha energía. No sólo reduce el desperdicio de energía sino que también mejora la salud de la celda de la batería.

Para portátiles siempre es recomendable tomarse unos segundos extra y realizar un apagado completo. En cuanto a los auriculares TWS, debes volver a colocarlos en el estuche de carga cuando termines. Si depende de una configuración inalámbrica estilo banda para el cuello, tómese un tiempo para apagarla correctamente en lugar de dejarla en modo de espera..

Esfuerzos como estos pueden parecer irrelevantes, pero tienen un efecto notable en la huella de carbono general.

3. Active los modos de ahorro de energía en dispositivos inteligentes.

Si apagar no es viable, debería considerar ceñirse a los modos de ahorro de energía en sus dispositivos inteligentes como teléfonos y computadoras portátiles. Los modos de ahorro de energía a menudo afectan notablemente el rendimiento, pero garantizan un consumo mínimo manteniendo activos los bits necesarios. Si no puede permitirse comprometer el rendimiento, pruebe medidas simples como reducir el brillo de la pantalla, bajar el volumen de los altavoces y cerrar aplicaciones y tareas inútiles en segundo plano.

4. Haga revisar su aire acondicionado y refrigerador con frecuencia

Su aire acondicionado y refrigerador dependen de las condiciones ambientales para un rendimiento óptimo. Dado que la naturaleza pasa factura a todo, su aire acondicionado y su refrigerador también pueden sufrir filtros obstruidos y tuberías de gas corroídas, lo que eventualmente afectará su eficiencia. Por lo tanto, uno de nuestros principales consejos tecnológicos sostenibles es realizar un mantenimiento básico para que sus aparatos de refrigeración sigan funcionando al máximo.

En el caso de variantes complejas como los aires acondicionados split y los refrigeradores inteligentes, debes llevarlos a revisión cada seis meses. Además de ahorrar en el consumo de energía, un programa de mantenimiento saludable también prolongará la vida útil del producto, lo que también ayuda a reducir el impacto en la naturaleza.

5. No compre dispositivos NUEVOS a menos que sea necesario

Créditos de las imágenes: cortesía de Unsplash / Nikko (imagen representativa)

Desechar aparatos y electrodomésticos antiguos a menudo se considera más perjudicial para el medio ambiente y, en última instancia, repercute en la huella de carbono. Por lo tanto, si su antiguo teléfono inteligente o computadora portátil funciona bien después de años de abuso, evite actualizarlo a un nuevo dispositivo. En el caso de teléfonos y portátiles, cambiar la batería suele mejorar la vida útil del dispositivo.

Los centros de servicio también recomiendan una limpieza profunda del interior para liberar los delicados bits semiconductores del polvo y la humedad acumulados (los dos villanos de los chips de silicio). En el caso de un rendimiento lento o deficiente, es recomendable restaurar el dispositivo a la configuración de fábrica y borrar los archivos basura para recuperar parte de la eficiencia.

6. Gaste más en productos energéticamente eficientes

La economía suele jugar un papel crucial a la hora de decidir cuál será su próximo electrodoméstico o dispositivo. Si bien podría ahorrar una cantidad decente eligiendo el producto menos eficiente hoy, dañará aún más su billetera y a la Madre Naturaleza a largo plazo. De ahí que, en el caso de adquirir un televisor, aire acondicionado, calefacción o frigorífico, busque las calificaciones de eficiencia energética. No dude en gastar más en modelos ecológicamente amigables que prometen una mayor sostenibilidad a largo plazo.

Cuando se trata de teléfonos inteligentes y computadoras portátiles, recomendamos optar por aquellas marcas que hacen alarde de un excelente historial de soporte de sus productos más antiguos durante varios años con hardware eficiente y políticas de soporte de sistema operativo más prolongadas. Los productos de Apple han demostrado que consumen energía de la manera más eficiente posible y la marca ha tenido un excelente historial de soporte para sus dispositivos más antiguos con hasta seis años de actualizaciones de software. Marcas como Samsung y Google también han comenzado a prometer un soporte más prolongado en un intento por mejorar la vida útil de sus productos y reducir la necesidad de actualizarlos con frecuencia.

7. Reciclar cargadores viejos y accesorios obsoletos

Como parte de nuestros consejos tecnológicos sostenibles, defendemos el concepto de reciclaje. Mientras desechas tus productos tecnológicos obsoletos, intenta reciclar los accesorios de soporte, como cargadores, baterías externas, almohadillas para los oídos y más. Los cargadores de teléfonos inteligentes y portátiles con puerto universal USB-C serán compatibles con la mayoría de los dispositivos modernos y, por lo tanto, seguirán siendo utilizables mucho tiempo después de su vida útil prevista.

Créditos de las imágenes: cortesía de Lucian Alexe a través de Unsplash (imagen representativa)

En caso de que conserve baterías externas, conectores micro-USB y multipin y cables obsoletos, comuníquese con los centros de reciclaje más cercanos y deséchelos de manera segura. Los fabricantes a menudo pueden reutilizar los metales de los chips y cables en productos más nuevos, reduciendo así el impacto sobre el medio ambiente.

8. Elige accesorios ecológicos

Si te encanta cambiar fundas y fundas nuevas para tus dispositivos móviles, te recomendamos optar por accesorios respetuosos con el medio ambiente. Las fundas y accesorios para teléfonos fabricados con material biodegradable están de moda en un mundo consciente del medio ambiente y tienen el menor impacto en el medio ambiente una vez que decides desecharlos.

Aparatos sostenibles que recomendamos para una huella tecnológica más ecológica

Además de estos consejos tecnológicos sostenibles, también puedes considerar optar por productos que cuiden el medio ambiente. Aunque es complicado revisar innumerables productos en cada categoría para identificar las opciones más eficientes energéticamente, hemos reunido algunos de los productos populares en varias categorías que llevan la etiqueta verde.

Teléfonos inteligentes

Para aquellos que estén dispuestos a ser embajadores de marca de tecnología sustentable en teléfonos inteligentes, recomendamos considerar la gama iPhone de Apple, los teléfonos de las series Galaxy S y Galaxy Z de Samsung, la serie Pixel 8 de Google y las ofertas de HMD Nokia en los segmentos asequibles. Estos teléfonos cuentan con algunas de las combinaciones más eficientes de hardware y software, ofrecen más de cinco años de políticas de soporte de software y en su mayoría consisten en materiales reciclados para sus partes internas.

Además, verifique factores como la reparabilidad, las políticas de soporte de software y el uso de materiales.

Computadoras portátiles y PC

La gama Mac de Apple lidera actualmente la carga de informática eficiente con sus chips con tecnología Apple Silicon. Siguiendo los pasos están los últimos ultrabooks con tecnología Intel de Dell, HP, Lenovo y Asus.

auriculares tws

Créditos de las imágenes: cortesía de Apple (imagen representativa)

Para los usuarios de iPhone, se recomienda la línea AirPods de Apple para seguir sus ritmos sin afectar a la Madre Naturaleza. Los productos de audio de Samsung, Nothing, Bose y Sony se recomiendan para todos los que tengan un dispositivo universalmente compatible.

Electrodomésticos

La mayoría de los fabricantes indican los índices de consumo de energía de televisores, aire acondicionado, refrigeradores, purificadores de agua y aire y sistemas de audio. Recomendamos los que prometen la mejor eficiencia energética de su clase.

(Créditos de héroe e imagen destacada: cortesía de Jonas Leupe a través de Unsplash)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *